Patrimonio

 <TRONOS “LAS ANDAS”>

  El artífice del primer trono se desconoce, pero sabemos su configuración por las fuentes fotográficas que han llegado hasta nuestros días; mostraba un claro eclecticismo y estaba realizado en madera, presentes en él se conjugaban el color dorado y marrón, alternados con el acabado en madera natural. Lo formaban tres alturas, la primera daba cabida en su centro a una talla con los atributos de la pasión ( concretamente la corona de espinas y tres clavos), y sobre ella se disponía una hilera de tulipas; la segunda se alzaba sobre cuatro ménsulas, presentaba en las esquinas cruces en relieve, sobre ella, se disponían los ramos de luz (que se alzaban sobre jarrones prismáticos), con sus correspondientes velas y tulipas // los ramos se conciben como formas vegetales, presentan una estructura doble: interna (simulando tallos y flores), y externa (simulando hojas largas con la punta vuelta); también se hallaban presentes cuatro soles alados (aún existentes), con alegorías alusivas a la pasión; y finalmente en la última (alzada también por ménsulas), se asentaba la imagen. Las tulipas que adornaban el trono eran de gran belleza, destacaban sus dibujos rameados, jugaban con el tamaño, la textura, transparencia, el tratamiento opaco y translúcido; su número era elevado y daban a este un aspecto de gran belleza; parece ser que no fueron todas destruidas puesto que algunas de ellas se localizaron en casas de algunos vecinos. El trono llevaba dos varas de madera y era porteado por cuatro anderos (dos por cada vara).

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Blanca de Nicolas de Bussy Desaparecido en 1936 Guerra Civil Española

Soles del Trono Antiguo actualmente en proceso de Restauración

Soles del Trono Antiguo actualmente en proceso de Restauración

*El ”Nazareno” actual llegó a desfilar con el antiguo trono a mediados de los años 40 (S. XX), pero con el paso del tiempo se llegó a un acuerdo fatídico, ya que debido a las sucesivas transformaciones a las que se vio sometido el mencionado trono, se acabó destruyendo.

tronoelctricidad

A mediados de los años 40. Obsérvese la pionera e innovadora instalación de luz eléctrica en el trono. Fuimos la primera Cofradía de la Región de Murcia en acometer dicha innovación.

  Una de las transformaciones, consistió en aprovechar el primer cuerpo (de perfil agudo en su parte inferior) como base del trono, en la que se dispusieron siete ramos de luces que arrancaban de unos jarrones ornamentales (los de las esquinas estriados en la base, zona intermedia y remate; y los intermedios de perfil liso) // el perfil agudo (del mencionado primer cuerpo) daba cabida a unos bordados con los atributos de la pasión (combinándose el terciopelo morado y el hilo amarillo). También se dispuso una peana octogonal (con arreglo a la configuración que Sánchez Lozano había dado a la imagen en su base), en la que se pintó en cada uno de sus frentes una corona que alojaba diversos atributos pasionarios. Mencionar que en el primer cuerpo, igualmente se pintaron atributos en cada uno de sus frentes, pero finalmente quedaron tapados por los bordados mencionados.

1ª Reforma

Trono

  Posteriormente se le añadieron unas placas de chapa repujada (con baño de plata), realizadas por José Bonacho David en 1962, y se modificó su silueta, añadiéndosele al cuerpo cuadrangular, cuatro cuerpos prismáticos en cada uno de sus vértices, y sobre estos unos pomos del mismo material. El motivo que nos presentan estas placas de relieve medio, es puramente ornamental, el centro de la composición, marca el desarrollo simétrico a ambos lados, y su remate (distinto el inferior al superior), viene dado por una línea de crestería. La peana octogonal anteriormente descrita, se reviste igualmente del mismo material, con repujados que aluden a atributos pasionarios en cada uno de sus frentes; mencionar que el trono llevaba ocho ramos de luces (que hoy día han perdido su utilidad, al no procesionar de noche) // en su cara interna se localizaban una serie de espejos que proporcionaban una mayor luminosidad al conjunto. Su porte se realizaba a través de tres varas madera). Actualmente todavía está en uso el trono al que hacemos referencia, procesionando (aunque remodelado respecto a su antigua configuración), Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección // hoy día aún es posible reconocer bajo las placas, el perfil de la estructura del primer trono (a. de 1936). Es porteado por 18 anderos, con almohadillas independientes (seis por cada vara / más un relevo).

2ª Reforma

2reforma

  La Cofradía, en septiembre de 1992, encarga un nuevo trono al tallista de la Albatalía D. Juan Cascales Martínez. El trono se realizó en madera de pino sueco sobre estructura de hierro, con su posterior dorado a la corla; su configuración es rectangular, presenta tres alturas: la primera lisa, la más grande en planta, de escasa altura, sin ornamentación, enmarcada por dos molduras en su parte inferior y superior; la segunda altura, es la más ancha, sobre ella se disponen los cuatro ramos de luces, configurados por un jarrón ornamental (de perfil liso), sobre el que se coloca un eje a manera de balaustre del que parten los siete brazos de luces; la mencionada altura presenta motivos ornamentales simétricos (de recuerdo barroco), en cuyos centros se disponen unos escudos con las iniciales “J H S”; se remata con una moldura corrida incisa (en la parte superior) y lisa (en la inferior), con cuatro esquineras ornamentales de perfil irregular; finalmente en la tercera altura, la peana, con moldura arriba y abajo, motivos ornamentales incisos, y en las esquinas un elemento decorativo en escuadra. Se optó por colocar cuatro varas, facilitando el porte y una mejor visión de conjunto // se realizaron en hierro (forrado de aluminio dorado) para otorgar una mayor seguridad a sus anderos. El trono no está concluido, fue concebido para que en años sucesivos se incorporaran: la decoración ornamental en la primera altura, un remate de cresterías piramidal en la segunda, y por último los remates de las varas. Fue bendecido por el Párroco D. Jesús Ruiz Gómez, y se estrenó el treinta y uno de marzo de 1994, Jueves Santo por la mañana. Es porteado por 32 anderos, con almohadilla corrida (ocho por cada vara).

76

 

LA BOCINA

Tampoco podemos dejar en el olvido la BOCINA, otra representación emotiva de nuestra Real y Muy Ilustre Cofradía, que salía Miércoles Santo por la Noche y Viernes Santo por la mañana; con ella se recitaban cantos en los que se manifestaba el sentimiento profundo de nuestros penitentes; aún está en el recuerdo José María “El Pinte”, que nos hacía estremecer con sus recitaciones cantadas // actualmente ha sido restaurada por J. R. Molina.

33

 CORONAS DE ESPINAS

  Afortunadamente se conservaron llegando hasta nuestros días, dos obras que debemos incluir en el ajuar de orfebrería de nuestra Cofradía, nos referimos a dos Coronas de plata, (a) una de largas espinas que la imagen primitiva portaba Jueves Santo, con Ntro. Padre Jesús maniatado, y (b) otra para el Viernes Santo, de espinas curvilíneas, las cuales se adaptan al trazado sinuoso de la misma, presentando a su vez un bellísimo trenzado; señalar que la mencionada corona tiene una serie de piedras engarzadas (que actualmente se han suprimido por motivos estéticos).Esta se le colocaba cuando llevaba la cruz, ya que la largura de las espinas de la otra, dificultaba el porte / hay constancia fotográfica que nos muestra a la mencionada imagen con esta corona Jueves Santo, y también en el Camarín). La corona que luce Jueves Santo el “Nazareno”actual, fue descubierta en el armario lateral derecho del Camarín, totalmente aplastada, quizá debido a los golpes que asestaron en la cabeza al “Nazareno primitivo”; señalar que fue restaurada por el actual Hermano Mayor D. José María Molina Galera. 
La corona de “Viernes Santo”, se entregó a la Cofradía por parte de Doña Conversión (de Emiliano), la cual también guardaba una arqueta que custodiaba la túnica (que a continuación comentaremos), y una caja con la peluca de la imagen antigua.

corona-espinas

  A                                  B

  Señalar la existencia de diversas coronas de espinas, realizadas con cordón encolado y clavos // una la ciñe en su Camarín actualmente, y otra de ellas (que actualmente no se ha localizado) la trenzó para la imagen D. J. Sánchez Lozano.

coronasanchezlozano

Corona de espinas realizada también por el autor del titular Sánchez Lozano

arcon

  Arqueta donde se encuentra el ajuar textil, peluca y corona, que fué custodiada de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Blanca de Nicolas de Bussy.

AJUAR TEXTIL

  Una de las piezas que conformaban el ajuar textil del “Nazareno”, nos referimos a una de las túnicas que llevó la imagen anterior a la Contienda Bélica; una túnica con amplio manto y manguitos, bordada en hilo amarillo y morado sobre terciopelo del mismo color; acompañada de sus correspondientes cíngulos elaborados en oro y pedrería. El hecho singular de no haber sido destruida, se explica atendiendo a que se conservaba en domicilio particular, ya que ésta, era la túnica de gala para las procesiones (hecho corroborado por diversas fuentes fotográficas). En el año 1892 fue encargada para esta imagen la túnica a las Hermanas de la Caridad de Lorca y cuya dirección llevo Sor Ángela, por Don José Mª Pinar Castillo y su esposa, Doña Eloisa Crespo Aledo, pagando las hechuras Doña Conversión Aledo Ávila, madre de Doña Eloisa. Este documento se halló adjunto al arca que custodiaba la túnica anteriormente descrita.

antunica-frente1

Túnica realizada por las Hermanas de la Caridad de Lorca y cuya dirección llevo Sor Ángela en 1894.

escritotunica

 

Escrito encontrado en el interior de la arqueta pegado en la tapa.

  En los años 50 (S. XX) se bordó la primera túnica de la imagen, bajo diseño y dirección artística del Iltre. D. José Molina Cano, que tantos y tantos años estuvo al frente de la Cofradía como Hermano Mayor; se bordó en hilo amarillo y oro sobre terciopelo morado, en las Escuelas Nacionales (Colegio P. Antonio Molina G.); gracias al voluntariado de mujeres blanqueñas que ayudaron a la labor, con ella desfiló la imagen muchos años y llevo en su camarín.

tunica-frente1

Túnica realizada en el colegio público Antonio Molina

41 42 19

 Actualmente Ntro. Padre Jesús desfila con una túnica lorquina de terciopelo morado bordado en oro, costeada por Dña. Efigenia Molina Ortega y posteriormente donada a la Cofradía.

tunica-procesion

Túnica de Procesión Actual

PELUCAS

  Hemos de destacar la importante personalidad, que el uso de pelo natural ha dado siempre a nuestro titular. En el primitivo , el cabello era largo, lacio, y en el actual, rizado, lleno de bucles, largo hasta la cintura, creando una de las particularidades que más distinción ejerce sobre otras imágenes en la misma línea iconográfica.

peluca lacia

Peluca Lacia Nazareno Antiguo

nazarenoactualpelucalacia

 

Peluca Lacia del Nazareno Antiguo usada en el Actual (A mediados de los años 40)

 

pelucarizada

 

Peluca Rizada Nazareno Actual

peluca-2

Peluca lacia del Nazareno Antiguo (bastante deteriorada)

peluca-1

Obsérvese el detalle de la peluca, con parte de pelo quemado por la barbarie de la sin razon llevada a cabo contra las imagenes religiosas en la guerra civil española 1936.

PENDONES Y ESTANDARTES

pendon

La primera evidencia histórica que tenemos la encontramos en nuestro antiguo “Pendón” de desfile. Actualmente se usa como faldón en los Novenarios de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

estandarte-lorca

El primer Estandarte entendido como tal, fue adquirido en “Casa Lucas” (Murcia) el año 1966. Tuvo que ser retirado por los deterioros sufridos en el mismo, ocasionados a causa de las lluvias acaecidas en la Semana Santa de 1998.

estandarte-banda

Este Estandarte fue realizado en Blanca 1974 junto a tres Banderines para la Banda de CC y TT por Josefa Molina Galera y Adelaida Palazón Sánchez. Actualmente Retirados.

79

Estandarte realizado por las Hermanas Justinianas de Murcia el año 2000, bajo el diseño de José María Molina Palazón

estandartebanda

Banderín realizado en los talleres madrileños de Francisco José Perales para la Banda de CC y TT el año 2003.

CETROS, CIRIOS Y BÁCULOS

antiguo-cetro

Cetro anterior a la Guerra civil Española 1936 actualmente se desconoce su paradero.

cetros

Cetros adquiridos en “Casa Lucas” Años 50

baculo

Báculos encargados en 2001 a Francisco Penalva de diseño exclusivo con emblema de la Cofradía.

cirios

Hay tres modalidades de Cirios:

- (a) Niquelados,- (b) Aluminio altos – (c) Alumino bajos