Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Blanca – Sede

  Sede de la Cofradía y donde se Venera la Imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno su actual Párroco es D. José Carbonell Martí.

 Iglesia

  Adquiere su aspecto actual en el siglo XVIII, barroco austero. La planta es rectangular, con tres naves cubiertas, con bóveda vaída (semiesférica) la central y de cañón con lunetas las laterales.

  En 1503 la Orden de Santiago, tras advertir que las poblaciones del valle de Ricote necesitaban un lugar para celebrar el culto cristiano, pidió al rey Fernando el Católico que las mezquitas fuesen convertidas en iglesias. El rey elevó estas peticiones a la Santa Sede y el 23 de agosto de 1505, el papa Julio II dispuso “que las mezquitas en que celebran sus ritos los agarenos de dichos pueblos (Blanca, Ojós, Abarán, Ulea y Ricote) fueran convertidas en iglesias”.

 La bula de 1505 dio pie a que comenzasen las primeras obras realizadas en nuestra parroquia para convertir en templo cristiano la mezquita musulmana que se situaba en el mismo lugar que nuestra actual iglesia.

  En la visita que realizaron a Blanca los visitadores de la Orden de Santiago el 15 de noviembre de 1507 para dar parte de las obras en la iglesia, nos dicen que en un principio estaba “hecha a dos naves. Sobre pilares de yeso cubierta de madera y caña e teja. Al cabo de la Iglesia esta un altar con ciertas imagenes pintadas en papel”. En el altar mayor había un lienzo con la imagen de san Juan, un retablo pequeño de madera y por cielo tenía una tela pintada con bordes rojos llamada “sarga”. En uno de los cuerpos de la iglesia había una capilla con bóveda de yeso, que es donde se encontraba el sagrario, mandada hacer en la visita de 1507.

  El 25 de Agosto de 1936 el Interior del templo fué totalmente destruido, perdiéndose un valor artístico religioso incalculable, se perdieron obras de Francisco Salzillo, como era la la Stma. Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Nicolas de Bussy o Santa Ana con la Virgen Niña en brazos atribuida a Juan Porcel y así un largo etc, a parte de todos los retablos de todas las imágenes, objetos de orfebrería ajuar textil.

Interior

La capilla mayor es también rectangular y se cubre con bóveda de cañón sencilla, decorada en el año 1968 con frescos del pintor de Lorca (Murcia) Manuel Muñoz Barberán, inspirados en El Apocalípsis, libro del titular del templo.

cupula

  También hay un cuadro del pintor blanqueño Luis Molina, que representa el Bautismo de Jesús por San Juan y que se encuentra a la entrada de la iglesia por la puerta de la izquierda.

nazarenocamarin

  Las imagenes que se ubican actualmente en la iglesia son las de San Juan Evangelista de Tomas Pares, Stmo. Cristo de la Misericordia de Garcia Mengual, Virgen del Carmen de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, San Jose de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, La Purisima de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, La Santisima Virgen de los Dolóres de José Ponsoda Bravo, San Roque de Collaut Valera, La Virgen del Rosario de José Sanchez Lozano, Santa Rita del Consuelo de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, Nuestro Padre Jesús Nazareno de José Sanchez Lozano, San Francisco de Asis de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, San Antonio de Padua de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, Cristo Amarrado a la Columna de Francisco Sánchez Tapia y La Virgen del Pilar de los Talleres de Arte Cristiano de Olot.