Historia Musical

MUSICA NOVENARIA

  Destacar que dentro de la música organística novenaria, “El Orfeon de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista” ya desaparecido, y resalta el gran magisterio musical desempeñado por D. Rodolfo Molina Yelo a lo largo de varias décadas, no sólo en este género de música, sino en todo el ámbito musical blanqueño, como profesor de música, director del Orfeón, director de la Banda Munincipal de Blanca, etc. Hay que señalar su larga carrera organística, que le ha llevado a componer una espléndida música novenaria, al igual que la compuesta en su momento por otro insigne músico blanqueño, D. José Yuste.

  En la actualidad tenemos la suerte de contar con la magnifica “Coral y Órgano de la Parroquia de San Juan Evangelista de Blanca”, dirigida por el director y organista Clemente Cano Martinez, con numerosas y numerosos jovenes y no tan jovenes, que han continuado con las músicas y letras de estas bellas melodías. Desde aquí queremos mostrarles nuestro agradecimiento de parte de toda la Cofradía.

Coral y Organo de la Parroquia de San Juan Evangelista de Blanca Novenario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Blanca (Murcia)

LA BOCINA

  Los Orígenes Musicales de nuestra Cofradía los encontramos en los Cánticos Espirituales de “La Bocina”, cantos monofónicos sin ningún acompañamiento instrumental, a Capella. Através de ella, se amplificaba el sonido una vez colocados los labios en el orifício practicado en su extremo menor, y se cantaban y recitaban cantos nazarenos tales como:

“JUEVES SANTO Y VIERNES SANTO NO AYUNASTE,

ALMA MIA EN QUE PENSASTES,

SI HUBIERAS AYUNADO,

ALMA MIA NO HABRIAS PECADO”

Escucha una de tantas estrofas de los Cánticos de la Bocina

 Era transportada como se muestra en la fotografía, por su considerable tamaño, con unas ruedas en su eje trasero.

*Salía Miércoles Santo por la Noche y Viernes Santo por la mañana; con ella se recitaban cantos en los que se manifestaba el sentimiento profundo de nuestros penitentes; aún está en el recuerdo José María “El Pinte”, que nos hacía estremecer con sus recitaciones cantadas*

LOS ARMAOS

 En años sucesivos la Cofradía sería acompañada en sus desfiles pasionarios por los populares “Armaos”, una formación independiente a las Cofradias que encabezaban los cortejos procesionales. La interpretación musical era monofónica, su instrumentación se componia de cornetas largas simples (Do) y tambores. Destacar su peculiar indumentaria formada por: Casco plateado rematado por un jopo vegetal, media Capa roja con vuelta interior amarilla, Chaqueta morada con botonadura roja y Pantalón azul marino o negro. Habia un Grupo que llevaba lanzas.

*”Los Armaos” esperando la entrada de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de la Iglesia, Jueves Santo por la mañana*

BANDA DE MÚSICA DE BLANCA (MURCIA)

 La Banda de Música de nuestra localidad, ha estado siempre presente en nuestros desfiles procesionales y sobre todo en la procesión de Jueves Santo por la Mañana acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Procesión, ya que D. Rodolfo Molina Yelo (Descanse en Paz) fué secretario de la Cofradía y a la vez director de Banda de Música, y ya en sucesivos años después de su retiro la banda (Ahora Asociación Musical de Blanca) ha participado con nosotros hasta nuestro días.

BANDA DE MÚSICA DE CULLERA (VALENCIA)

  La Transición entre los años en que desaparecieron los Armaos y se Creo la Banda de CC y TT de nuestra Cofradfía desfiló con Nuestro Titular la banda de música de Cullera (Valencia)

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES 1975-2003

  La Banda de Cornetas y Tambores de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, nace con el fin de honrar musicalmente a su Titular. Fue fundada en el año 1.975 por D. José María Molina Galera, el cual asumió la dirección de la Banda numerosos años haciendo de esta una distinguida formación de corte musical clásico pero dentro del género músico-militar. Su indumentaria constaba de capa de raso dorada, túnica de tergal morada, cíngulos amarillos, y guantes blancos.La interpretación de Marchas Nazarenas de esta antigua formación estaban cercanas a la monodia con ligeras ingerencias polifónicas, marchas tales como: La Nazarena, La Nazarena II, Armonía, La Larga compuestas por su fundador y otras populares adaptadas por él como Alabaré, la Americana, etc. Hay que reseñar las “Saetas” que la mencionada banda dispuso en sus orígenes de manera pionera, el Ave María (Schubert), El Mandamiento, Bohemios (Zarzuela), Marcha de Aida (Verdi), Sinfonía del Nuevo Mundo (Dvorak), y cómo no, destacar en cuanto a percusión se refiere, el uso de “Bongos”, instrumento de Percusión que acoplado a las “Cajas de Batería” (con las que antaño se redoblaba) hacían de la interpretación del Paso Lento un elegante y señero toque de desfile. Como punto y final de este breve repaso del pasado, destacaremos que nuestra banda cierra un ciclo en el año 2003, presentando su primer trabajo discográfico, “Al Son de Tú Banda”, dedicado a la memoria de todos aquellos músicos de la banda que ya gozaban de la presencia divina, y que formaban y formarán historia siempre viva en nuestro recuerdo.

Antigua distribución instrumental:

- Cornetas (Do) Normal - Tambor Bandera de España
- Cornetas (Do-Si) - Redoblantes de Gran Parada
- Cornetas (Si-Re bemol) - Cajas de Batería / Bongos
- Timbales

Escucha los Bongos en el Paso Lento. Año 1975-2003

Escucha el Paso Lento. Año 1975-2003

Escucha el Ligero. Año 1975-2003

*La Banda de Cornetas y Tambores con la antigua indumentaria*

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES 2003 HASTA LA ACTUALIDA

Haz Click aquí para ver sección Banda

MUSICA EDITADA EN CD

 En el año 2003 la banda de CC y TT grabó en el Teatro Victoria un cd recopilatorio de Marchas, el disco se titulaba “Al Son de Tu Banda” LX Aniversario de Nuestro Titular.

Tenia las Siguientes Marchas:

Marchas
1.Paso Ligero
2.Camino del Calvario
3.La Cumparsita
4.Moliendo Café
5.La Romana “Chato”
6.Paso Lento
7.Marcha Cofrade
8.Amor es Vida
9.Dolorosa

*Portada del CD de La Banda de Cornetas y Tambores del año 2003*

En 2001 se graba un CD que se titula “NOVENARIO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO”, en el cual se hallan 32 pistas de audio, donde se incluye la música Novenaria, rezos a las llagas, más las oraciones pertinentes de los 9 días que dura la novena.

Novenario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Blanca (Murcia)

1. Introducción

2.Volteo de Campanas

3. Jesús Nazareno

4. Oración Preparatoria

5. Salutación a las Llagas

6. A la llaga del Pie Izquierdo

7. Por esa llaga, Dios mio

8. A la llaga del Pie Derecho

9. Al Calvario por fin llegaste

10. A la llaga de la mano Izquierda

11. Por el Arbol de la Cruz

12. A la llaga de la mano derecha

13. !Oh Jesús¡ yo te venero

14. A la llaga del Santisimo Costado

15. Aquí suspirado Puerto

16. Por esa tu mano herida

17. Tu cuerpo Sacrosanto

18. Sigue la senda

19. Por la calle de Amargura

20. Alabado sea el Santísimo

21. Oración final

22 Volteo de campanas

23. Oracion propia para todos los días

24 – 32 Oraciones del día: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º

*Portada del CD de la Música Novenaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno